lunes, 19 de enero de 2009

Ayurveda: Fin de curso

Pues si, pues si ... tras siete semanas intensivas, tres examenes -dos teoricos- y uno practico y muy buenos momentos hemos llegado al final del curso.
Tras el mismo, he adquirido el titulo de Terapeuta Ayurvedico (321 horas) que me capacita para:
* Indicar dietas y aconsejar rutinas diarias.
* Preparar y administrar diversas versiones de algunas de los preparados que hemos estudiado (decocciones, compotas, emplastos, etc. -todo exclusivamente a partir de hierbas; ya que existe otra vertiente ayurvedica mas centrada en preparaciones metalicas/herbo-metalicas, mucho mas complejas, si bien mas efectivas de cara a curar enfermedades graves-).
Otro de mis objetivos -si finalmente me dedico a usar los conocimientos adquiridos- sera elaborar preparados similares usando hierbas "europeas" -y mezcla de ambas- esperando lograr resultados muy similares, quizas incluso mas completos (?).
* Impartir algunos tratamientos ayurvedicos (doce en total, mas algun que otro tratamiento de belleza que hemos aprendido en estos ultimos dias).
Mi idea es poner todo esto en practica, pero se que llevara tiempo asi como puede generar ciertas oposiciones y/o suspicacias por parte de algunas personas, pero hay que tener claro que Ayurveda no esta dirigido a gente que requiera resultados inmediatos. Quizas no lleve nada de esto a cabo o no llegue a conseguirlo 100% pero en mi mente esta el intentarlo, el primer paso empezo ya hace tiempo dejando mas de lado los ordenadores para aprender terapias naturales/alternativas.
Por supuesto (anticipandome a las posibles criticas/cuestiones) todo esto estara orientado unicamente a tratar con fines exclusivamente paliativos y/o de relax. Para nada soy un doctor ni estoy cualificado para tratar enfermedades graves, pero si para mejorar la calidad de vida de algunos pacientes, asi como de personas normales sometidas al estres de la gran ciudad. Por otro lado, el sistema guru-kula (maestro/discipulo) tradicional segun el cual se ha desarrollado el curso (similar al uchi-deshi japones, y recalco "similar") implica una entrega total durante todo este tiempo, muy al contrario de los cursos que he recibido con anterioridad (reflexologia, reiki, terapia floral) en los que si bien se cubren los contenidos no implican un dia a dia continuo, residiendo en el mismo espacio y cubriendo todas las cuestiones que puedan surgir durante dicho periodo.
He quedado muy satisfecho de mis companieros asi como de mi maestro, el Dr.Sundar; el cual me parece una persona realmente excepcional que nos ha abierto mas puertas de las que se pudieran indicar en el "programa", o personalmente pudiera esperar.
A partir de ahora estara en nuestras manos cruzar esos umbrales y avanzar mas dentro del Ayurveda y el conocimiento Vedico en general. Este tipo de ensenianza solo puedo compararlo al que durante estos ultimos anios he recibido de mis maestros de Aikido/Katsugen Rafa y Helen (tambien Luis y Carlos) a los cuales aprovecho para agradecer desde aqui todo lo aprendido ya que de alguna manera, me ha aportado la confianza y seguridad suficiente para embarcarme en este tipo de aventuras sin dudar o dejarme influir (gracias tambien a Pedro -Naturin Natural- por abrirme las puertas y ayudarme personalmente con las terapias florales, las cuales sigo manteniendo mientras estoy aqui), como no, todo esto hermanado y aderezado con musica, amigos y familia ... un abrazo fuerte para todos los "implicados".
Ahora mismo me encuentro repasando y poniendo en orden todos las notas y referencias bibliograficas recopiladas durante el curso -que no son pocas- y sigo diariamente estudiando algunos de los conceptos aprendidos asi como otros nuevos como pueden ser los principales Upanisads y algunos otros textos Vedicos.
Se que para muchos esto no es mas que un plomazo, pero hoy tocaba ponerse filosofico y esto es lo que siento a dia de hoy, aparte de estar administrando el blog, lo cual me otorga derecho sobre los contenidos :) :) :) asi que doy por finalizado el capitulo y continuo viajando, pero con todo lo dicho ;-)



Actuacion musical: Estos buenos hombres y mejores musicos vinieron dos veces durante el curso. Lo mejor de todo sin duda. Folklore hindu con momentos de trance y percusiones tribales-salvajes, la leche !!!


Los alumnos de esta ultima promocion al completo, de izquierda a derecha:
Grazia (Alemania/Yoga), Caroline (Inglaterra/Ayurveda), Renee (USA / Ayurveda), Jennifer (USA/Yoga), Gael (Suiza/Ayurveda), Joaco -el que suscribe-(Espania-Pleyades ? -Planeta Tierra ?-/Ayurveda)


Renee, la creadora del pastel de manzana -exquisito- que nos zampamos para celebrar el evento.


Small Tiger disfrutando de la ultima noche juntos :-)


Pose felina


Merecido descanso ;-)


Momento ocioso en el jardin


Comidita rica: Dahl -lentejas-, repollo, ensalada, chapati, sambar, etc.


Recogiendo el certificado de terapeuta de manos de mi maestro el Dr.Sundar

8 comentarios:

Juancho dijo...

Joaquin!!! mi mas sincera enhorabuena!!! te lo has currado tio..., hemos hablado muchas veces sobre el tema y ahi estas, le has echado un par y has tirado hacia adelante, aunque habra gente que no pueda entenderlo, pero para mi es una pequeña puerta que se abre, ya tu sabes no?

Me alegro un monton por ti y permite que comparta contigo un poco de tu felicidad, al igual que he compartido tu estancia en Coonoor hasta el momento.

Gracias por el tiempo dedicado en estos relatos, y esperamos la siguiente entrega mas viajera :P

Un abrazo muy grande y de nuevo ¡¡¡ENHORABUENA!!!

Juancho

Juancho dijo...

Por cierto, dile a tu colega que las blancas tienen jaque mate en 3 jugadas... :P

Salu2

Juancho

Joako dijo...

Muchas graciassss comparre :) :) :)

Creo que del jaque mate se dio cuenta pero rapido, menuda es "la Jenni" jugando al ajedrez ... :) :) :)

Un abrazo !!!

Monica dijo...

Kinoooooooo

yo no soy tan buena expresandome o eso creo, a mi desde luego me has emocionado y sobre todo que has abierto esa puerta, quizas solo tu podias de nosotros convencernos. Ole!

Muaksssss (controlando la emoción llorona)

Tu vecina

Joako dijo...

Vessssiiiinnaaaaaaaa !!!

Te expresas bien pero eres mas vaga que la chaqueta de un guardia (puya por no hacer cronica mapamundi de Mauritania) :) :) :)

Tambien tuve alguna emosion que otra, pero es lo que salia del cuore; a partir de ahi veremos que pasa ;)

Para que te rias un rato te pongo mi nuevo hindi "looka looka"

Besotes,

carmenpj dijo...

Te felicitamos y te damos la enhorabuena por tu título. Por lo que nos has estado comentando, has debido estudiar con intensidad y ahora, quizás, estés deseando poner en práctica tus enseñanzas. Tu sabrás que es lo que más te conviene, pero en lo que decidas, te deseamos mucha suerte, aunque la tendrás por tu buen hacer y sinceridad.
Enhorabuena, nuevamente,felicidaes.
CARMEN Y MIGUEL

Unknown dijo...

Breve y conciso: me apunto a lo de tu valentía, no sé si más por la búsqueda de tuself en la España o por el camino ayurveda (creo que por ambas decisiones)

Si puedes aguantar con la pastuqui de que dispones un poco más por ese hemisferio, aprovecha (creo que eso lo tiene claro) Gusta pensar que en tí se cumplen las palabras de Wang Po: La existencia de un corazón amigo, hace del vasto mundo un cordial vecindario [ya sabes, barniz marca de la casa con tintes de toque erudito - nada que no hayas padecido en mi práctica los jueves, ¿verdad? ;-)]

Suerte a lot mon ami:-) Luis aiki-torpe-seguidor

Joako dijo...

A Carmen y Miguel: Muchas gracias pro los comments, haremos lo que se pueda !!!

A Luis: Muchas gracias maestro y compadre :)
Escuetos comentarios como el tuyo animan desde luego a continuar y aunque se echa de menos la practica volvere con muchisimas mas ganas y necesidad de respirar ;)
Ka-Mi !!!