viernes, 27 de febrero de 2009

Kannur (Cannanore)

Los motivos que me llevaron a Kannur fueron dos: Por un lado acortar el trayecto de Fort Cochin a Mysore, que es desde donde estoy escribiendo estas entradas; por otro presenciar una ceremonia de Theyyam.
Para ello me puse en contacto con Mr.Kurien que es una eminencia del Theyyam, y aunque no pude alojarme en su hotel porque estaba al completo, se acerco hasta el mio para darme todos los detalles de una ceremonia que habia esa misma noche.
Estos rituales suelen durar toda la noche, y normalmente se celebran en templos, por lo cual me pidio moderacion con el tema de las fotos, aunque ya le comente que normalmente en este tipo de eventos tiro las fotos sin flash (claro que luego salen todas movidas); asi que tras comer algo intente dormir aunque sin mucho exito ya que a las 3 de la maniana pasaban a recogerme. Cuando llegue, la ceremonia ya habia comenzado, se supone que a traves de las danzas y los ritmos freneticos de percusion el oficiante es poseido por un dios que habla y actua a traves de el, es por ello por lo que puede realizar cosas asombrosas que un mortal no podria.
La parte fuerte vino cuando separaron los troncos de la gigantesca hoguera que habia montada creando dos montones, uno con troncos -y llama viva- y otro solo con brasas. Tras lo cual -y ya en trance- cubierto unicamente con una capa de hojas medio verdes y el maquillaje el oficiante paso a tumbarse primero en la hoguera con brasas y despues -y ante mi asombro- en la hoguera con troncos -llama incluida-, lo que no se es como no llegaba a quemarse del todo, ya que se tumbaba repetidamente en uno y otro sitio mientras otros oficiantes le ayudaban a levantarse cuando consideraban que llevaba ya demasiado tiempo tumbado en el fuego (aunque muchas veces el mismo se libraba de sus manos para permanecer mas tiempo en el fuego). La verdad que quede bastante impresionado con la ceremonia del fuego, para cuando acabo ya era de dia, tras lo cual aparecio otro oficiante maquillado y con ropa ceremonial bailando y el otro se tumbo a descansar un rato. Despues la gente comenzo a acercarse a ambos para pedir consejo auspicio etc. ya que estas ceremonias se orientan a bendecir casas, gente, cosechas, ahuyentar malos espiritus, etc.

Recomiendo leer mas en detalle el enlace a la web de Theyyan que aunque este en ingles mas o menos se entiende bien y es bastante interesante ya que el tema es mas profundo de lo que aqui comento.

Os dejo con las fotos que saque como podeis ver movidas, no reflejan para nada la intensidad del momento pero es lo que hay ... y mira que me fastidia pero luego habia gente turistas y locales fundiendo con los flashes a los oficiantes que bastante tenian con todo el trajin de la ceremonia, en fin ...










1 comentario:

Anónimo dijo...

ya dijo aristoteles que "la mente, en cierto aspecto, lo es todo".

lo que cuentas es impresionante. que envidia! me alegro de que hayas disfrutado y aprendido de semejante experiencia.