viernes, 27 de febrero de 2009

Reserva natural de Wayanad

Esta reserva se encuentra entre los estados de Tamil Nadu, Kerala y Karnataka y no suele ser demasiado visitada en comparacion con el resto, aparte de encontrarse a tres horas de viaje de Mysore por lo que la conexion se presentaba ideal.
Tras acabar la ceremonia de Theyyam -y sin apenas haber dormido-, duchazo, desayuno y autobus hacia la reserva, a unas cuatro horas de Kannur.
El sitio donde pensaba alojarme casualmente estaba tambien completo, pero de nuevo gracias Mr.Kurien tenia el contacto de un agradable alojamiento dentro de la reserva, Varnam homestay, donde por tres dias me he han hecho sentir como en casa.
La casa en cuestion es una finca tradicional impresionante dentro de la reserva dirigida por una familia encantadora. El precio incluia todo ya que el pueblo mas cercano esta a unos 5 kms. por una carretera muy pedregosa. La comida creo que ha sido la mejor que he probado hasta el momento, excepcional, el trato inmejorable y por la noche tras cenar nos montabamos unas tertulias de lo mas interesante, donde entre otras cosas, descubri a los "lagartos cantarines de Kerala" :)
Por la noche y alrededor de la luz normalmente suele haber geckos o pequenios lagartos al acecho de mosquitos y demas insectos. La primera noche estaba algo sorprendido por ciertos cantos a mi parecer de pajaros pero la segunda noche Varghese -el pater familia- me comento que no eran pajaros sino estos pequenios lagartos los que emitian estos sonidos, de hecho me comento que antanio los sabios de la zona interpretaban segun de donde provenia el sonido (Norte, Sur, Este, Oeste) y la intensidad del mismo el significado (esto ahora mismo esta totalmente perdido), pero me resulto muy curioso (interesados buscar en google por "singing lizards" + "kerala")
Uno de los dias alquile un jeep con conductor y guia para recorrer la reserva, aunque esta epoca del anio no es la mejor para ver animales. Wayanad concentra gran cantidad de elefantes salvajes (muy peligrosos en esta epoca ya que con el calor estan enfadados y suelen provocar estampidas que si te pillan en medio puedes imaginar ...), leopardos, ciervos, bisones, cobras reales, pitones, y algun que otro tigre; de hecho, la semana anterior me comento el guia que con una pareja de suizos vieron un leopardo, un tigre -a lo lejos- y una cobra real alejandose ya que son muy timidas y en cuanto sienten la presencia del hombre huyen -menos mal-.
En mi caso unicamente vi un elefante, y algunos ciervos y bisones, me hubiese gustado ver una cobra real desde la distancia pero es muy dificil y hay que adentrarse mucho mas en el bosque, algo que en esta zona no estaba permitido por ser tambien ahora epoca de incendios forestales (toda la vegetacion esta muy seca y hasta despues del monzon no vuelven la gran mayoria de animales).
Otro de los dias di un paseo al caer la tarde por el bosque cerca de la finca, pero la verdad que iendo solo y sabiendo de todo lo que pulula por la zona no me adentre demasiado ya que en esas circunstancias poco hay que hacer ante una estampida o un tigre hambriento :)
Resumiendo, han sido tres dias muy relajantes y un "break" dentro de la planificacion viajera. Hoy tras tres horas por una de las peores carreteras hasta el momento he llegado a Mysore, ciudad palaciega y que sera el motivo de la siguiente entrada.

Que ustedes lo pasen bien


Pimienta trepando alrededor de una pieza de jackfruit


Jackfruit (aun no se como llamarlo en espaniol) muy rica en curry cuando esta verde y como fruta ya madura


Alrededores de la finca

El estanque donde se surten de pescado

El pozo

Arbol de anacardo (cashew nut)


Arbol de caucho

La hamaca para la siestas (siempre y cuando no te caiga un coco en la cabeza)

Pinia

Palmera datilera (no cabia en la foto)

Alrededores de la finca con su fabrica propia de ladrillos :)

Tapioca

Casita adjunta

Nido de termitas

Dentro del bosque ... y si te sale un tigre aqui que haces ????



Jimmy, el guardian de la finca muy majete el perrete ;)

Posando

Elefante de los de verdad, no de zoo ni amaestrado, le dejamos en seguida para que siguiese comiendo su bambu ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hala, que orejas mas pequeñas tiene ese elefante. yo creia que los elefantes (sobretodo en estado salvaje) tenian los pabellones auditivos mucho mas grandes!

curiosa dijo...

¡Viva la madre que te parió¡ Qué bien comentas tu viaje y experiencias,¡tio¡ Nos ilustras a tope, gracias por tu ilustración. By by boy.