domingo, 1 de febrero de 2009

Kanniakumari (Cabo Comorin)

Es el punto mas al sur de India, donde se encuentra la ultima casa o edificacion (en este caso un templo dedicado a una de las manifestaciones de Parvati -Kanya Devi- esposa de Shiva).
El sitio en si aparentemente no tiene demasiado; es un lugar de peregrinaje, es donde Vivekananda -el filosofo viajero de India- paso sus ultimos momentos y se realizo, es donde confluyen los mares de Bengala, Arabia y el Oceano Indico y tiene un faro, mucho viento, el mar es bravo, la gente a veces rara, el pueblo es pequenio y no tiene demasiado encanto aparte del mar -cuya orilla en algunos lugares se encuentra algo guarreada por el turismo; en este punto creo que mas bien hindu-.
Todo esto hace de Kanniakumari un lugar mas que interesante para visitar, aunque sea a pasar el dia, cosa que hice junto con Joanna, companiera de viaje medio inglesa medio holandesa que conoci estos dias en Kukie's (que al final resulto ser mejor sitio de lo que pensaba) ya que reune a muchos viajeros de mochila con los que compartir opiniones y las recomendaciones de los duenios han sido muy utiles durante la estancia en Trivandrum (entre otras, la visita a este pueblo del que en principio dudaba, ya que esta en el estado de Tamil Nadu, lo que implicaba recorrer 90 kms. sureste de nuevo).
Tiene tambien un par de islas pequenias a unos 200 mts. del pueblo con un pequenio templo, y una estatua a un famoso poeta de Tamil Nadu de cuyo nombre no logro acordarme :-P. Hay un ferry que hace el trayecto pero estaba abarrotado, con lo que nos centramos en visitar el memorial a Gandhi (me quede a la entrada junto a un ventilador y no por desprecio sino por lo abrasador del sol), otro memorial a Vivekananda -este mucho mas interesante- con fotos y cronologia/historia de su vida. Fotos no habia demasiadas, aunque las que habia eran antiguas y tenian mucho encanto. Leer todos los textos nos llevo mas de dos horas, pero valio la pena ya que a traves de ellos se recorrian muchos lugares de India con interesantes experiencias, despues de todo es por ello el filosofo-viajero mas conocido del pais.
Hay tambien un ashram decicado a Vivekananda con mas fotos a unos 2 kms. pero no tuvimos tiempo de visitarlo y tras leer todo los textos estabamos mas que satisfechos e informados, al menos por ese dia.
Pero, pero ... lo que realmente hace valiosa la visita a Cabo Comorin es la salida y puesta de sol (que no se porque me olia habria "algo" al respecto) asi que nos dirigimos a uno de los puntos mas al oeste para poder "disfrutarla" junto a la multitud de visitantes que habia, ademas, era Viernes :)
A pesar de ello me desmarque y consegui un sitio tranquilo y mas apartado donde poder tomar alguna de las fotos con las que os dejo y despues de todo, la gente gritando al desaparecer el sol, las velas y demas acabaron dandole a todo un toque muy bucolico-espiritual-tribal, asi que valio la pena ... o al menos volvimos muy satisfechos ;)


Estacion de trenes de trivandrum, el trayecto en tren -que venia desde Mumbai- fue bonito a nivel paisajistico -exterior- y social -interior del tren-


Las isletas


La basura


El mar


Esto es lo que me olia. Que la puesta de sol tenia duenio. Como ibamos andando por la orilla del mar llegas a un punto estrategicamente vallado donde unos "amables" guardias a golpe de pito te indican pases por taquilla para pagar -en realidad 3 rupias de nada por cabeza-, tras lo cual te puedes dirigir a la torre y observar la puesta de sol junto a otros cientos de personas. Como podeis imaginar, cabreado, no por el dinero sino por la propiedad del momento pague los dos tickets, Joanna se dirigio a la torre y servidor a una parte mas apartada donde poder realizar fotos y disfrutar mas tranquilamente, aunque se oian continuamente los pitos de "Los guardianes del sol" y los gritos de la gente como si no hubiesen visto nunca una puesta de sol, aunque finalmente opte por hacer chanza de todo y de todos y disfrutar tambien del momento ... home no !!!.
Para futuros visitantes que pudieran leer esto, que se dirijan directamente por la carretera -Beach Rd.- y tras pasar la torre hay infinidad de caminos que se dirigen a puntos "libres" :)


Ohhhhhhhhhh



































Joanna y servidor charlando y sacandonos fotos con algunos otros turistas indios -muy majetes- tras la puesta de sol* ;)

* Lo que se ve en pequenito tras nosotros es la luna, pena de optica ...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Weno, flipante el mirador ese tipo aparcamiento!!!! Joeeeee, me alegro que llegaras despues a uno sin peaje. Las fotos wenas wenas, te vas manejando yaaa tu eh!

Voy a ver el siguiente post. Aqui nieva con fuerza :O

Anónimo dijo...

Juer, se pasa uno unos días sin mirar el internete y se encuentra con más entradas nuevas que en el diario de Willy Fogg.

Cosas que me flipan:

- La mano del hombre (para bien). Siempre me ha maravillado, y me sigue maravillando, lo que el ser humano puede ser capaz de construir, desde Stonehenge hasta El Escorial. Los templos que se ven por ahí son otro ejemplo más. Apoyo la moción de la mínima interferencia y hacer fotos sólo de los exteriores, por cierto.

- La mano del hombre (para mal). No sé qué es peor, si enguarrar la naturaleza o querer patrimonializarla, que no deja de ser otra forma de enguarrarla. Lo del parking-mirador es demencial. Que sí, la puesta mola, pero es lo que dices, que parece que la gente nunca hubiera visto una. Aún así, puedo entender la influencia de la cosa tribal y la buena compañía como aditivos del disfrute.

- Lo paradójico de lo rígido de su concepto familiar en un pueblo que se inventó el Kamasutra y el rollo tántrico.

En fin, hay más, pero tampoco quiero saturar. Se siguen siguiendo tus periplos ;)

Bueno, sí, una pregunta socioantropológica: ¿cómo ves el tema de las castas y jerarquías varias? Como entre templo y templo se ve que tienes vida social haciendo amiguetes locales, alguna perspectiva tendrás, ¿no?

Salutti,

DVD

Joako dijo...

Davizzzzz :-)

De acuerdo con la rigidez en cuanto a ciertos conceptos familiares/sexuales.
El Kamasutra es mas que lo que conocemos o nos han contado. El tantra es aun mas complejo y esta sacado totalmenet de contexto(intentare poder explicar algo mas adelante).
El concepto sexo-familia-matrimonio etc. es muy particular pero esta en la onda de los sitios que he visitado de Asia, lamentablemente al final el tema es como en todos lados: Hay prostitucion (aunque aqui no he visto nada, al menos evidente pero se de las grandes ciudades), hay homosexualidad, etc.
Creo que el punto es que aqui todo sigue anclado en lo tradicional para lo bueno y lo malo, aunque algunas cosas evolucionan y otras en lugar de flexibilizarse se agarrotan.

Respecto a castas, haberlas haylas, pero parece muy diluido el tema, puede funcionar sobre todo a nivel rural y en algun determinado entorno, aunque si ves por ejemplo los anuncios de matrimonio -que copan los periodicos- o el monton de webs donde poner tu perfil para matrimonios -aqui del noviazgo corto o inexistente se pasa al matrimonio, con lo que el concepto "ligue" es inexistente- la mayoria de los anuncios especifican que no importa casta (aunque supuestamente las castas mas bajas no van a acceder ni al periodico, ni se van a nunciar en el), caso de anunciarse la casta es porque pertences a una de las altas con lo que te puede aportar ventajas.
Por ejemplo a nivel anecdotico se de una chica de Coonoor que se caso con un chico de casta inferior y toda su famili -padres y 6 hermanos- la han repudiado y ni la miraban y si lo hacian era con desprecio y esto en un pueblo pequenio es dificil de llevar ...
Por otro lado, en el libro "Tigre Blanco" (que te puedo dejar cuando vuelva si estas interesado)del que hablare en su momento se trata algo mas acerca de como aun pueden funcionar hoy en dia este tipo de distinciones ... es un libro que esta causando cierta polemica junto con una peli que acaban de estrenar de Danny Boile "Slumdog millionaire" (no se como la anunciaran en Espania)
De momento es lo que he podido ver; a mi tambien me gustaria entrar mas en el tema y quizas ahora que estoy en una pueblo pequenio y con gente local asequible pueda profundizar algo mas ... ;)

a pesar de todo tengo una entrada pendiente con ciertas reflexiones sobre aestos temas ... ;) ;) ;)

Abrazos,

orenses dijo...

hola. gusta gusta mucho... pero hay algo que no entiendo. Aquí en este pueblo, todos me dicen que cuando vas a ese lugar puedes ver el amanecer y el atardecer aunados a escasos metros visuales.. fué así?

Nos queda perfecto el tip de los puntos libres... je para que no arruine el momento. Por cierto qué es Kurkie¨?

Yo mañana voy a Calicut y a Cappad Beach... la próxima semana a Trichur y al santuario de los elefantes, escribiré posts sobre ello para intercambiar data!! ;)

Joako dijo...

Qeshpisqa: Antes de ir entendi algo similar a lo que comentas de ver puesta de sol y amanecer al mismo tiempo. No fue asi cuando yo estuve, si bien creo que puede ser con la luna llena de Abril, algo similar ya que en este punto no estoy seguro de si es asi o no ...

Kukie's es el nombre del hostal donde estuve en Trivandrum y tambien es el nombre familiar que se les da a las cucarachas :) el hostal aun asi estaba muy decente por el precio (de 175 (indiv.) a 275 (doble) rps por noche)

Interesantes los sitios que comentas, ya estuve leyendo tus pinitos politicos por la zona :)

Ahora me encuentro en Varkal simplemente disfrutando de la playa ;)

Buen viaje,

Anónimo dijo...

whats up everyone


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.