domingo, 1 de febrero de 2009

Trivandrum: Kathakali

Unas fotos de la sede de Margi y lo que fue la representacion del dia despues en el teatro.
La historia (muy brevemente ya que la obra completa son mas de tres horas):
Krishna y Arjuna (su amigo intimo y gran maestro en arqueria) se reunen, Krishna invita a Arjuna a pasar unos dias con el.
Estando juntos Krishna recibe la visita de un Brahmin indignado con el ya que como dios no ha podido impedir la muerte de sus nueve hijos (aparece con el noveno hijo muerto), tras lo continua increpandolo continuadamente. Krishna, abrumado por tanta critica y enfadado se marcha abruptamente.
Arjuna, movido por la compasion, decide ayudar al brahmin prometiendole que el se ocupara de protejer el nacimiento de su proximo hijo y que no tiene de que preocuparse. El Brahmin no confia en Arjuna ya que no es un dios pero Arjuna continua insistiendo asegurandole que si no lo consigue se arrojara el mismo al fuego a modo de sacrificio ante lo cual el BNrahmion parece acabar convenciendose y se marcha.
En su casa, el brahmin cuenta lo sucedido a su esposa y tras un tiempo la esposa acaba embarazada por decima vez. Arjuna acude a su casa y prepara con sus flechas un entramado para protejer el nacimiento de su hijo.
El decimo hijo no llega ni a ser visto tras el nacimiento y el brahmin carga en ira contra Arjuna, el cual tras buscar a los hijos del brahmin por distintos mundos sin exito y ya desesperado decide preparar una hogera para arrojarse a ella, momento en el cual Krishna aparece para rescatarlo del fuego diciendole que sabe donde se encuentran los hijos del brahmin. Juntos visitan un mundo donde se encuentran con Vishnu que habia cogido los hijos del brahmin para reunir a Arjuna y Krishna y lograr una visita conjunta de los mismos.
Tras pasar un tiempo con Vishnu ambos Arjuna y Krishna regresan a casa del Brahmin con sus hijos ante lo cual el brahmion nmo da credito a lo que ve y el, su mujer, y los hijos se funden en abrazos. El Brahmin agradece de todo corazon a Arjuna y se disculpa ante Krishna.

Todo esto es representado solo con gestos por parte los actores, y es apoyado con recitaciones en forma de mantras por dos cantantes (en este caso eran dos de los mas renombrados dentro de la escena Kathakali) en Malayalam -dialecto de kerala-, y coloreado por los sonidos de percusion que durante las mas de tres horas y en forma de trance se mantienen ... simplemente impresionante. La unica guia de la que disponiamos los cuatro extranjeros que asistimos fue un pequenio guion que la gente de Margi atentamente preparo en ingles y que al menos nos dio las claves para poder seguir la obra.


Margi Kathakali School - Fachada del edificio


Margi Kathakali School - Sala de reuniones/ensayos


Margi Kathakali School - Entrada a la oficina


Entrada al teatro


Los actores han de preparar ellos mismo su maquillaje y vestimenta.






Un pequenio discurso acerca de la obra y la asociacion que no pudimos entender :)


Se abre el telon


Arjuna


Krishna










Impresionante trabajo el de los oradores, directores, recitadores (?) ya que van dirigiendo los recovecos del drama


El Brahmin






La esposa del Brahmin




Krishna y Arjuna traen de vuelta a los hijos del Brahmin




Final feliz :)






Krishna satisfecho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por relatar, que se el esfuerzo, sobre todo en la sinopsis. Y q bueno el teatro y acceder a donde se preparaban. Sigo con mis analogias, en este caso el teatro Noh q vi lo q pasa es que dudo q aqui roncaran los locales ;).

A tu vuelta tendré mucho que preguntarte, retomé el Bagadvha Guita ... o como se escriba. El mahabharata por inabarcable casi creo que bajare la peli de Peter Brooks.

besus con nieve insistente

Colegota dijo...

Buenas,

veo que te aprendiste bien la lección. Un gusto leerla. Y muy interesantes las fotos, como en todas las entradas. :)

Antonio