domingo, 1 de febrero de 2009

Trivandrum

Tras 11 horas de autobus y con cuatro euros menos en el bolsillo llegamos a Trivandrum o Thiruvananthapuram capital de Kerala.
El recorrido hasta alli la verdad, no se hizo nada pesado ya que el paisaje es precioso y entrada la noche, destacaban los iluminados templos e iglesias de los pueblos cercanos (entre ellos me gusto mucho el ambiente que se respiraba en Nagercoil). El dia anterior habia reservado ya una modesta, pero muy tranquila pension estrategicamente apartada de la Mahatma Gandhi Road (la ruidosa arteria principal de Trivandrum)Kukie's Holiday Inn (y ciertamente alguna "kukie" habia por las noches, haciendo honor al nombre pero en el sur los mosquitos e insectos son parte del dia a dia; hasta la fecha he contado mas de cuarenta picaduras por mi cuerpo y eso que uso aceite de citronela para espantarlos un minimo).
El porque dejar atras la ruta Pondicherri-Mamallapuram-Chindambaran-Tanjore y escoger directamente Kerala se me hizo patente durante el viaje ya que en Kerala el paisaje es frondoso, muy verde con muchas palmeras y por supuesto, no se echan de menos los templos ya que los hay por doquier (hay mucha competicion entre estados por ser "los que mas" en todo).
Una de las cosas que me atrajo de Trivandrum es que es uno de los mayores nucleos activos de Kathakali, Koodiyattom (teatro sanscrito, antes solo representado en templos) y Kalarippayat (arte marcial tradicional de Kerala).
Tambien cuenta con un bonito jardin botanico rodeado por un Zoo (con una interesante galeria de reptiles del subcontinente que incluye cobras, la vibora de rusell y alguna que otra especie no venenosa). Aun no siendo muy partidario de los zoos, he de reconocer que el de Trivandrum -a pesar de estar en medio de la ciudad-, al estar ubicado junto al jardin botanico, cuenta con un amplio espacio para los animales formando un refrecante microclima dentro de la abrasadora ciudad ... a pesar de todo esto, elefantes, felinos, ciervos y otras especies desde mi punto de vista no son susceptibles de estar en ningun zoologico por grande que este sea.
Dentro de este "complejo" se encuentra tambien el Museo de Arte de la ciudad (estatuas de bronce y piedra, instrumentos musicales, monedas antiguas y alguna que otra muestra de arte balines; mascaras, pendientes, etc.), una no tan interesante galeria con pinturas de antiguos nobles y otras pinturas de caracter mas religioso (divinidades hindus, estas mas interesantes y coloridas) y el museo de Ciencias Naturales con animales disecados -a este ultimo no entre-.
Entre otras cosas me dedique a asistir una maniana -6:00am- a un entrenamiento de Kalarippayat en la principal escuela de la ciudad, y por la tarde a una representacion de Kathakali organizada por Margi Kathakali School (subvencionada entre otros por la Unesco) y a quienes ya habia visitado con anterioridad en su sede asistiendo al ensayo previo a la funcion de este dia. De la escuela me impresiono la dedicacion absoluta y amabilidad con que me acogieron y aclararon todas mis cuestiones. Es gente muy sencilla y la mayoria con otras ocupaciones pero que dedican todo su tiempo libre a promocionar este arte; aparte de formar alumnos de todo el mundo (me hablaron de una tal Monica de Valladolid que ha estado estudiando con ellos durante mucho tiempo y que dirigue -o participa- de representaciones por Espania, habra que buscar ... ) y a los que se nota aman su ocupacion (muy similar al espiritu que impregna aikido, musica no profesional, etc.) ;-)










Entrada a la C.V.N. Kalarippayat School


Templo de Sri Anantha Padmanabhaswamy


Templo de Sri Anantha Padmanabhaswamy


Templo de Ganaphaty


Templo de Ganaphaty


Museo de Arte






Zoologico


















La anecdota de esta foto fue que la mayoria de los felinos (en especial leones y leopardos) apenas se movian de su sitio (probablemente muertos del hastio), pero tras esperar a que se tranquilizase el ambiente un rato con el trasiego de gente y concentrarme un poco; uno de ellos se acerco y me dedico este paseo de modelazo :)
Realidad, ficcion, imaginacion ?
El caso es que los felinos son perfectos en andares, pose y actitud y tener uno de ellos a menos de 2 metros con esa tranquilidad me emociono.

3 comentarios:

Colegota dijo...

Buenas,

un placer ver tantas fotos y tan interesantes. "¡No pares, no pares!"... ;)
Ah, no se las "kukis", pero el "coco" temira mal. :D

Antonio

Anónimo dijo...

Es increible amigo!!!!!!!!!.
Por motivos laborales tengo que viajar la semana entrante a Trivandrum. Calculo tener 2 dias para conocer lo mas importante. Que es lo que no puedo no ver ???
Se que es muy poco tiempo pero es lo que hay.
Abrazo grande e increibles fotos.

Joako dijo...

Hola,

Te recomendaria te pasases por la Margi school por si hay representacion de katakali.
Si puedes moverte un poco, puedes ver una puesta de sol en cabo comorin bastante chula -evita el torreon- tal como reza en la entrada correspondiente del blog.

Si prefieres un dia playero, Varkala esta a unos 60 kms. para aprovechar el dia vete directamente al north cliff (aun asi puedes leer las entradas del blog para mas info.).

Si solo vas a estar en Trivandrum mirate mas o menos el itinerario de la entrada del blog, alli estuve solo un 2-3 dias, te puedes mover facil dentro de la ciudad.

Suerte