lunes, 16 de noviembre de 2009

Na Hin-Kong Lo 14/11/2009

De nuevo en marcha, esta vez para adentrarme en el parque Nacional de Phu Hin Bun y ver la cueva de Kong Lo... El viaje lo hice en un autobus hasta un cruce de carreteras, la 13 con la 8, y luego cogi un jumbo, una especie de tuk-tuk grande, hasta Na Hin, unos 50Km, se pasa por un puerto espectacular, desde arriba se pueden ver todas las montanas de caliza, con picachos tipo sagrada familia de Gaudi, increible, lastima que el jumbo iba petado, y no pude sacar ninguna foto, hay un sitio para parar, pero claro, no iba a salir todo bien... En el jumbo conoci a un chaval lao de Vientiane que iba con unos amigos a jugar un partido de futbol, a la llegada, me recomendo una pension y comimos juntos, no me dejo que pagara la comida y me invito el, me dijo que luego ibamos a cenar a su casa, pues su tio trabaja en la central electrica de Na Hin e iban a dormir y cenar alli todos los del futbol, asi que quedamos en vernos a las 5 para el partido...

Paseito por el pueblo, siesta laosiana, y me fui a ver el partido, alli conoci a Ted y Mark, un irlandes e ingles, respectivamente que estaban haciendo el loop en motocicleta, esto es un circulo que rodea el parque de Phu Hin Bhun, el partido quedo 2-2 y me fuy con Max, el chico lao, a su casa para cenar, alli estaba su tio y otro companero de la central, es un recinto cerrado, con casas para los trabajadores, estuvo interesante, comimos laap de ternera (ensalada laosiana), arroz glutinoso, pato a la parrilla, makis, y algo mas que no tengo ni idea, pero estaba todo muy bueno, y eso si, beber a estilo laosiano, esto significa mucha cerveza, acabamos sobre las 12:30, y el tio me acerco en el coche, quede con Max en vernos en Vientiane... un buen cierre para este dia.

Al dia siguiente, madrugon, pagar la habitacion y camino a Kong Lo, otro jumbo en la estacion de autobuses y 45Km de carretera recta y en buen estado, las vistas espectaculares, pues te vas metiendo en un valle rodeado de picos karsticos, para variar, el autobus se paso y me llevo hasta al final, la entrada a la cueva, alli no hay sitio para dormir, asi que me di media vuelta y cuando llegue donde me dejo el jumbo, este se habia pirado, asi que a andar de nuevo con el mochilon bajo un sol abrasador, es mi sino, a medio camino venian en moto Mark y Ted, Mark me llevo hasta la guesthouse donde estaban ellos, a unos 200 metros del pueblo, en mitad de un arrozal, en la parte de atras de la habitacion habia un pequeno balcon con unas vistas increibles de la montana, el posadero me acerco en moto hasta la entrada de la cueva, alli me esperaban Mark y Ted para hacer el trayecto juntos, se trata de una cueva, atravesada por un rio, tiene 7 km de longitud y se entra por un lado y se sale por el otro... la entrada es increible, se encuentra en un muro de caliza impresionante, los arboles aprovechan cualquier resquicio para agarrarse, la cueva impersionante, mas que por la cueva en si, por ir 7 km con una barca a motor atravesandola, en ocasiones habia que echar pie al agua, pues no habia suficiente profundidad, pero eran poco menos de 10 metros andando y de nuevo a la barca y en marcha, en la otra salida habia un monton de crios, Mark los elevaba por el aire y los chavales se lo pasaron pipa, estuvimos alli un rato y de vuelta por el mismo camino al punto de partida.

Volvi andando a la guesthouse, pues estaba cayendo el sol y queria tomar unas fotos... cenamos y al rato escuchamos musica en el pueblo de Kong Lo, asi que nos pusimos guapos y fuimos a la verbena junto los hijos y las sobrinas del posadero, alli lo tipico, puestos de comida lao, juegos de explotar globos con dardos para ganar un refresco, un tiovivo muy artesanal que daba vueltas gracias a un ventilador bastante potente, los balancines estaban enganchados con cuerdas y los chavales los movian de arriba a abajo... lastima que no tengo flash para haber tirado algunas fotos, pues ya era de noche... Un juego de apuestas con figuras de 6 animales y numeros, se juega con 3 dados de papel con los mismos dibujos, uno en cada cara, se lanzan los dados tapados en una cesta y se apuesta, parecido a la ruleta, muy curioso, musica y mucha BeerLao, estuvimos charlando con la gente, intentando enamorar a alguna chica y echando algunos bailes estilo laosiano, la que servia las cervezas, tenia un camion lleno de cajas, me dejo enamorado, lastima que ya estaba casada, pero por lo menos echamos unos bailes y unas risas...

Un punto curioso es cuando un lao me pregunta en ingles "Where you from", le contesto "Spain", y me dice "Espana? yo hablo espanol tio..."... ah!!!! me quede flipao, y dije no puede ser Juan, te has confundido... pero no, como hablaba el tio, y que de palabrotas soltaba, se nota que ha vivido en Espana, pues el lao, Oro, ese es su nombre, en cuestion, tiene un bar de comida catalana en Zaragoza, y lleva alli 20 anos, aunque ahora se ha vuelto para Laos, y me comento que es de Vientiane, pero que la fiesta la han organizado ellos, pues ponen dinero y lo entregan a un templo de pueblos pobres para hacer reformas, p.e. construir banos, dormitorios, etc... el templo a cambio, pone el nombre de la familia que ha hecho el donativo en el muro que rodea el templo y el importe de la donacion, fue cojonudo, estuvimos hablando un buen rato y a eso de las 02:30 de la manana me fui a la la guesthouse con la promesa de vernos tambien a mi regreso a Vientiane...

Y poco mas, que ahora me encuentro en Tha Kaek, y manana ire hacia el norte Paksan, donde estoy ahora poco que contar, excepto que no hay conexiones a internet en ningun sitio salvo esta guesthouse donde estoy ahora, y en los pueblos pequenos, nada de nada..., asi que no se cuando sera la siguiente entrada...

Impresiones? pues de momento mi impresion es que Laos mola mogollon, la gente es encantadora, no se suele regatear porque los precios son los que son para todos, menos quizas en los autobuses de las ciudades, tuk tuk y algun hotel, pero no mucha cantidad, el resto, es su precio y ya esta... y el pais con una naturaleza increible, por lo menos hasta ahora....

Bueno, muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me han dado mucha alegria cuando los he leido....

Saludos y besos para tod@s

Juancho

Esto es un shangtew

Entrada a la cueva

Aquí es donde estuve alojado

Y estas son las vistas desde mi balcón