viernes, 23 de septiembre de 2005

Etapa 11: Yushu

Bueno, pues ya estamos en la meseta tibetana....... me levante con un dolor de cabeza bastante majete debido al cambio de presion, pero a medida que el dia avanzaba la cosa mejoro notablemente. Desayunamos unos "churritos tibetanos" (muy parecidos a los de espanyoles), y a gestionar el viaje hacia Yushu/Xiewu.
Eran unos 340 kms. y no nos poniamos de acuerdo con la gente en que hora era la correcta (creo que el de las 8 de la manana lo perdimos porque estabamos rotos del dia anterior y nos levantamos sobre las 8:30). Tras intentar gestionar un coche particular (de 500Y a 900Y por cabeza) y sin opcion al regateo (estabamos en mitad de la nada y pasaban de nosotros), no nos quedo otro remedio que ir hasta el cruce de la carretera Maduo-Yushu a 2/3 kms del pueblo (haciendo autostop, nos cogieron rapido) y a esperar.........bien un bus ... bien un camion-coche ... lo que fuese que nos llevase alli, a todo esto eran las 10 de la manana mas o menos; el de una tienda de enfrente a donde estabamos sentados nos dijo que pasaba un bus a las 11:30... otros chinos (que pararon un camion y se fueron en seguida) nos dijeron que sobre las 16:00.... el del restaurante donde estabamos esperando, primero nos dijo que ni idea, despues -mientras comiamos y tras alguna llamada de telefono- que a las 22:00.... el de un camion que paramos nos dijo que no iba hacia alli pero que habia uno a las 20:00.... total ........que entre paseos, comer, leer, mirar las nubes.....y repetir todo esto hasta la saciedad :-) 7 horas de espera en lo que era una carretera al mas puro estilo Tejas-Mejico.... cruce fronterizo con poca gente.... silencio.... viento desapacible -menos cuando salia el sol- y pocas esperanzas :-P......Fue sobre las 17:00 cuando Juantxo paro un "convoy" de dos camiones; el primero le dijo que no (iban 3 personas en cabina), pero el segundo acepto (!), total, que a pillar todo rapido, y pa'l camion (no parecian querer cobrarnos, les dimos 100Y y les parecio bien), asi que rumbo a Yushu en un camion cargado de alambre.
La formacion era la siguiente: El conductor, nosotros al lado con las mochilas encima de las piernas (poco a poco fuimos mejorando el modo de colocarlas) y en la parte de atras, uno de los chavales descansando transversalmente en una especie de cama (se turnaban cada dos-tres horas), aun asi, era mejor que el autobus de Xining, los asientos eran mas amplios y mullidos, y los baches se notaban menos.....la velocidad casi igual (unos 40-50 kms/hora de media). No habiamos pasado 2 kms de Maduo y el paisaje cambio radicalmente de cumbres montanosas a enormes extensiones de agua, con la hierba que tenia una mezcla de tonalidades roja, amarilla y verde que junto al azul del agua y lo enorme de los parajes, creaban un paisaje alucinante.......a partir de ahi, puertos de montana, uno tras otro... pasamos tocones de 4.302, 4.026 y 4.824 mts. a lo largo del viaje .....(para mi era al menos mi record de alturas, aqui Juantxo el colega, ha estado bastante mas "arriba" en Nepal y Peru). Aparte de los yaks, ovejotas, cabras, perros, caballos etc. se anadieron unos peacho de halcones bastante grandecitos y que estaban posados en los tocones de la carretera a esas alturas, con esa nieve, y tan tranquilitos :-).
Ya con la noche encima paramos en una aldea donde entramos a un garito musulman a tomar algo para cenar: Te (con unas frutas y demas que a medida ibas rellenando con agua cogia mas sabor, muy rico), un bollo de pan bastante insipido, -pero que hacia su labor- y un cazo de tallarines con verduras, algo de carne (y guindilla a saco, para variar). El garito era algo lugubre, quizas por el medio carnero, yak, o lo que fuera que tenian encima de una de las camaras refrigeradoras -con un reguero de sangre hasta el suelo- y que a medida cenabamos pasaron a despedazar encima de una mesa (unos expertos en estos asuntos de la muerte/despedazamiento los musulmanes, oches) y aparte, en el otro lado, habia unos tresillos con mesas bajas con mas gente comiendo; en resumen, un garito musulman lugubre-naif de lo mas curioso :-P
Otro detalle fue que los chavales que nos recogieron (entre los dos camiones eran cinco camioneros) se portaron en todo momento de puta madre con nosotros, atentos, muy naturales (no se reian de nuestra forma de usar los palillos, como pasa habitualmente, ni de nuestras "pintas") y encima no nos dejaron ni pagar la cena -a pesar de que insistimos-.Ya con la tripita caliente vuelta a la carretera (algo mejor, aunque con partes tambien en obras sin asfaltar); durante el trayecto nocturno las nubes se reflejaban en el agua del rio que corria a nuestro lado creando unos efectos irreales, y tambien se podian ver algunas constelaciones de forma unica, (a 4000 mts. y con el cielo limpio.........)destacaron principalemte "el carro", "escorpion" y "la tetera".
Finalmente (parecia que no llegabamos nunca), llegamos a Yushu a las 02:30 de la manana (9 horas y media de viaje) y por lo menos no nos costo encontrar hotel ya que un monje nos dio la tarjeta de uno en Xining dias atras. Conseguimos despertar a la chavala de recepcion -que ademas hablaba algo de ingles- y por 60Y conseguimos una hab. doble sin bano pero muy limpia (los banos comunes tambien lo estaban) en un hotel de estilo tibetano muy nuevo y con una fachada impresionante. Total entre pitos y flautas a las 3:30 estabamos en la camita......ZZZZZZZZZZZZzzzzzzzz
El dia siguiente lo dedicamos a descansar, dar una vuelta por el pueblo (muy animado), jugar algo al billar, ver tiendas donde hacian anillos, pulseras y demas artesania con plata, calamina, etc .....observar el bullicio... las casas (estilo tibetano, cuadradas y llenas de colorido)......los mercados, y una especie de concentracion de perros que tenian (con grandes collares rojos, y muy parecidos al mastin de pirineos espanol, preciosos).Por la noche; cena en restaurante tibetano (carne de yak, mas dura que la de ternera,,, pero muy rica) y a la piltra de nuevo ;-)