viernes, 23 de septiembre de 2005

Etapa 9: Xining

Hacia Xining salimos milagrosamente (el dia anterior nos dijeron que el bus salia hacia las 14:00) y gracias a que Juantxo se paso sobre las 8 pudo sacar los billetes, ya que el bus salia realmente a las 9:30 (a estas alturas ya estamos muy acostumbrados a estos "cambios" de horario), el caso es que al menos se disolvio la huelga y no tuvimos que perder un dia de viaje.El viaje (4 horas y media-29Y) tenia tambien bonitos paisajes (no tan espectaculares como el dia anterior) aunque si pasamos por mitad de una garganta que la verdad impresionaba bastante (hay fotos).

Xining es una ciudad que nos sorprendio, no esperabamos demasiado y en cambio era mas tranquilita que el resto donde hemos estado (no llegaba a dos milones de hab.) y el trafico era mas calmado (dentro de lo que es el trafico chino), incluso los motoristas llevaban casco !!!!!!! primera vez que lo vemos…. algunos, incluso cascos de obrero :-)

El hotel (Xiadu hotel) estaba muy limpio y con un bano exquisito (ideal tras tres-cuatro dias sin poder ducharnos, agua caliente con buena presion; cosa dificil por esta zona), aparte de barato (88Y). Nos lo recomendo el colega aleman del dia anterior y hasta la fecha ha sido el mejor en relacion calidad-precio. Otra cosa positiva fue que pudimos sacar pasta con la tarjeta de credito (europea) en el Banco de China -por fin!!!-.
Tras un pequeno descanso, aseo etc. fuimos a comer algo, y como por esta parte es dificil encontrar sitios con menu en ingles o algo que podamos entender, empezamos a tirar de diccionario chino y a pedir en chino, cosa que aparte de que al final te haces entender (tras muchas repeticiones, mimica, etc.), te rebaja el precio de la comida a la mitad (en el peor de los casos).
Tras la comida nos fuimos al mercado de la Puerta Oeste de Xining, que estaba bastante animado, con muchos puestos de comida (con muy buena pinta) y multitud de puestos de todo tipo…. mesas de billar en la calle.. (aqui juegan mucho al americano y al snooker ingles) y en general fue un paseo muy agradable, a destacar tambien la verdura que se ve por aqui, mucho mejor que en Espana, -muy hermosa y fresca-…. la fruta no esta mal pero es mas insipida que la nuestra (por ejemplo platanos, manzanas, peras…).
Al dia siguiente fuimos al monasterio de Taer’si, uno de los mas importantes dentro del tema lamaista; como en el resto, optamos por andar a nuestro aire y pasar de visita guiada que lo unico que incluye es visitas al interior de los recintos (saturacion), y quizas fue por esto que de repente estando Juantxo sentado fumandose un cigarro, se acercaron dos monjes jovencitos, se pusieron a charlar, y finalmente nos llevaron a la habitacion de su “profesor” de ingles que no era sino otro lama de mas rango que dominaba bastante bien el ingles (habia estado 3 anos en Utah), de nombre Jensen.
A partir de ahi y a pesar de que Jensen llevaba dos dias sin dormir (por diversas practicas religiosas) nos enfrascamos en una charla de casi 5 horas (mas bien nosotros preguntabamos y el daba una respuestas bastante amplias, se le ve que disfrutaba), en la que hablamos de todo un poco:
Diferencias entre el budismo chino y el tibetano (budismo tantrico).
Historia de los tibetanos cuando profesaban la religion Bon (1200 anos atras).
Tibet en la actualidad (la represion China que no se ve ni se lee, pero ellos sienten-padecen en primera persona).
El supuesto cambio que se espera a raiz del aperturismo chino (los tibetanos no estan muy esperanzados y ademas cada vez son menos los que quieren mantener la lucha de forma pacifica)…….
Lo util que les resulta Internet para llegar a otras personas y a informacion no manipulada por la CCTV (canal de TV chino).
Las jerarquias dentro de china entre chinos/musulmanes/tibetanos (van por este orden) y un poco de la situacion del tibet actual (lo mucho que ha cambiado Lhasa y la zona de la frontera politica)……
Tras esto y todos agotados, echamos algunas fotos y nos despedimos……vuelta a Xining, cena y a dormir…. que al dia siguiente nos esperaba un largo camino a Maduo, ya dentro de la meseta tibetana de la provincia de Quinghai.