viernes, 9 de septiembre de 2005

Etapa 5 : Pingyao




Para llegar a Pingyao tuvimos que ir primero de Taihuai a Taiyuan (5 horas- 53Y- ciudad grande, ruidosa y llena de trafico; casi mas que en Beijing) . Para salir de Taihuai estuvimos de nuevo casi mas de una hora parados y nos hicieron cambiar de bus/furgoneta hasta 3 veces, pero vamos, esto viene siendo habitual y hasta que no esta lleno hasta las trancas el bus no se sale ...
Ya en Taiyuan nos fue dificil localizar la estacion de autobuses desde donde salia el autobus que nos llevaria a Pingyao -no venia indicado en la guia- pero finalmente lo conseguimos :-) . El viaje hasta Pingyao fueron 20Y y poco mas de una hora; de ahi, moto-taxi hasta lo que es la ciudad en si (rodeada por una antigua muralla de unos 6 kms. En Pingyao, aparte de sus calles peatonales (en cierto modo ya que circulan bicis, y carros similares a los de golf, y en fin de semana algun coche que otro) hay unos cuantos templos budistas y taoistas que hemos visto mas bien por fuera ya que estamos ahora mismo algo saturados de tanto templo, pero en cualquier caso curioso, como la iglesia catolica que hay dentro de la muralla......Aparte de esto nos hemos dedicado basicamente a descansar, pasear por los alredededores, y por fuera de la muralla y el resto del tiempo lo hemos invertido en conseguir billete hacia Xian, que aparte de coincidir con el fin de semana es un destino muy transitado y los billetes no son faciles de conseguir (de hecho no hemos podido comprar litera en tren y hemos tenido que conformarnos con ir en autobus -150Y 6/7 horas- ) y decir que como extranjeros ni en la estacion nos han vendido billetes de litera; esto esta reservado a hoteles, y gente que saca comision por ello; asi que aprovechare esta etapa para comentar otras cosas acerca de la estancia en China....Tambien nos dimos un masaje (en teoria de cuerpo completo) pero no incluia los pies -que digamos es lo mejor- ya que la espalda y las piernas te las trabajan un poco a lo bestia y con la ropa puesta (ver: tabu hacia el erotismo-sexo, mas adelante), eso si, destacamos claramente la parte facial ya que presionan unos puntos en la frente, mandibula y ojos que son realmente placenteros y curiosos, aparte aqui era bastante barato (40Y /45 minutos).De Pingyao, a nivel alojamiento, decir que fuimos primeramente al hotel mas recomendado por LP, muy bonito y limpio, pero algo caro para nuestro presupuesto (150Y la doble), asi que al dia siguiente nos mudamos a otro mas humilde y no tan limpio pero que costaba unicamente 60Y la habitacion doble.
Otro aliciente ha sido el Sakura bar, restaurante-pub internacional donde aparte de tener internet gratis (basicamente para chequear correo ya que hay mucha gente y no te puedes enrollar demasiado) hemos podido tomar alguna lasana, hamburguesa.... incluso algun cocktel occidental (que ya era hora de al menos cambiar el menu auinque sea por un dia unicamente) y escuchar musica que ha ido desde Compay a Los manolos -o algun grupo de estos de flamenqueo-, nirvana, algo de reggae, the police, un poco de jazz ...en fin que no esta mal.El resto de dias que hemos estado aqui hemos ido a una tasca/restaurante chino bastante cutrillo de pinta pero con una atencion muy buena y precios muy asequibles (hasta nos ponia unas tapas de repollo con guindilla verde cruda alinada en vinagre con las cervezas) aqui pudimos degustar entre otras cosas cerdo con setas chinas y brotes de cebolla, riquisimo...... y hoy me acabo de dar cuenta que la especie de tasajo que nos dio aprobar el primer dia y que nos gusto bastante, no era otra cosa que .....perro!!!!!, ya que hoy hemos visto en una tienda, una bolsa que yo diria es igual y al leer lo que era para comprarlo, pues como que nos hemos echado para atras :)))))Otra anecdota graciosa mas en el garito chino este que comento, es que hablando con el dueno por la manana, nos parecio entender que tenian carne de serpiente, ante lo que nos mostramos curiosos (y receptivos a probarla), asi que ese mismo dia al ir a cenar pedimos lo que creiamos era carne de serpiente, alinado con ajo y una salsa picante (aqui casi todo pica, pero esto era algo mas fuerte de lo normal) la "carne" en si era bastante insipida y tal, y aparte, le pedimos unos tallarines de la zona que ante la abundancia del plato de "serpiente" decidimos no pedir; pero al final nos quedamos con algo de hambre (y no podiamos mas con la serpiente y el picante) y decidimos pedir un plato de tallarines para los dos, cual seria nuestra sorpresa (y la del camarero) cuando nos trae otro plato de lo que creiamos era serpiente ..... :)))) .Total, que la cosa fue que entendimos mal lo de la serpiente, y esos circulos aparentemente de carne blanca muy fina no era otra cosa que pasta, solo que en vez de en forma de tallarines, se servia cortada en tiras mas anchas y alinada como he contado (lo que no se, es como llegamos a la conclusion de que "eso" era serpiente y no pasta), con lo que estuvimos comiendo tallarines de la zona en vez de serpiente.... eso explica tambien el insipido sabor y la perplejidad del camarero, ya que pedimos dos raciones de serpiente y dos de tallarines (o sea 4 raciones de lo mismo) al final, risas generales, y por lo menos no nos cobro el desaguisad0 y aparte, nos regalo un par de bollos tipicos rellenos de todo tipo de frutos secos.
Volviendo a la parte no tan bonita del pais, destacaremos varias cosas:
1.- Las zonas turisticas estan dentro de un orden limpias 9mientras no te salgas de las calles principales) y, aunque se ve mucha pobreza, no tiene nada que ver con lo que se ve en los trayectos intermedios; donde ves pueblos y aldeas o muy pobres y con casas e infraestructuras muy desalinadas, o excesivamente industriales, sucios, llenos de grasa y polvo.......... pero claro ahi como turista no tienes nada que hacer, aparte de que estan mal comunicados a nivel de buses y tren y seriamos devorados como turistas que somos (no a nivel de robos pero la pobreza es tal que es dificl pasar desapercibido y poder andar de forma normal sin sentirse atosigado).
2.-Los banos publicos (y de algunos locales/hoteles) normalmente los localizas a distancia de lo mal que huele y en alguna gasolinera donde no hay agua corriente, hay lo que hemos llamado "fosa comun" que os podeis imaginar lo que alberga en su interior ...........
3.- La hospitalidad es relativa y muy parecido a Cuba, esto es, el mismo que te aloja quiere que cenes y consumas todo con el , si no es asi, o dejas el hotel los futuros contactos no son tan agradables, o sea que como siempre lo que les hace sonreir de uno es el dinero y poco mas....aun asi, y como en todos lados, hay de todo, y la gente joven, ninyos y en general la gente mas mayor es muy cordial y atenta, y aprecian todo de una forma que te hace valorar el nivel de vida de Espana y valorar las cosas mucho mas, ya que como digo el clima general es bastante pobre y humilde.
4.- El tabu del sexo: Hemos visto parejas de chinos, pero como maximo agarrados de la mano, todavia estoy por ver que se den un beso o alguna muestra de carino algo mas evidente, y en cuanto hay cualquier situacion que pueda sugerir algo de tipo erotico (incluso inocente) los colores se les suben que da gusto. Esto de momento lo hemos observado hasta en Beijing, creo que Shangai es algo distinto ya que es una ciudad muy moderna y cosmopolita, pero aun esta por ver, claro que teniendo en cuenta la situacion de las mujeres no hace ni 50 anos (habra que leer algo mas al respecto) .....Otra cosa, es que en algunas ciudades las prostitutas estan expuestas en escaparates, un poco al estilo "barrio rojo" Holandes, pero en cutre, claro.
5.- El trafico: todavia no hemos visto una senal de "stop" ni un "ceda el paso", se conduce como dios dio a entender, en las motos circulan normalmente tres personas, si va un ninyo este va en el deposito de la moto, y las mujeres con las dos piernas fuera (com en las pelis del Oeste). Los cinturones de seguridad.... mejor no ponertelos porque de no usarlos te ensucian la camiseta por completo (hasta en un taxi nos soltaron un sonoro "No, no, no !!!!" ante la iniciativa de ponernoslo, de todo esto deducimos que no deben existir las multas (aparte a ver quien tiene dinero para pagarlas). A pesar de todo esto no hemos visto accidentes (solo un camion volcado en una carretera de montana) ni atropellos (porque claro, el respeto hacia el peaton es inexistente, tienes que cruzar como puedas, y ni se te ocurra confiarte por estar cruzando por un paso de cebra). Como no, la contaminacion con semejante trafico se hace patente.
Por ahora esto es lo que han dado de si estos dias de atras; , manana partimos hacia Xian (megaciudad de unos 7 millones de personas, agitada y con turimos masivo) a ver el famoso ejercito de los guerreros de terracota y de ahi esperamos tirar hacia la region de Gansu, adentrandonos ya en la meseta tibetana; donde creemos que veremos cosas bastante interesantes ......

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué envidia me das Juanchete! Espero que hagas muchas, muchas fotos para ense?ármelas a tu vuelta. En cuanto al masajito ya se podían estirar un poquito! Come perro y serpiente que así la próxima vez no te sabrá tan mal lo que yo cocino!
Un besote!
Bego