jueves, 1 de septiembre de 2005

Etapa 2 - Mongolia Interior


El viaje de Beijing a Baoutou estuvo bien, los trenes chinos aunque algo lentos funcionan bastante bien y las camas aunque “duras” son mas que suficiente para descansar.
Llegamos a Baoutou-Este a las 7:15 de la manana y como tenia pinta de ser basicamente industrial y la parte Oeste esta a varios kms. (y no tiene nada mas que parques… nada de interes general), aprovechamos que era temprano y nos fuimos directos a Dongshen.
En la estacion ya empezamos a darnos cuenta de que esta gente ha visto a pocos extranjeros occidentales a juzgar por como nos miraban Llegamos a Dongshen -21Y 2 horas y media-, gestionamos rapido el hotel (200Y, muy coqueto….) - lo que seria un 4 estrellas en Espana- y nos fuimos directamente al mausoleo de Gengis Khan -otro par de horas de autobus 15Y-
Nos dejaron en la parte residencial del Khan que estaban restaurando; y solo bajamos del autobus nosotros dos y dos chinos han o mongoles (no sabemos muy bien) que, aunque eran de por aqui, estaban igual o mas perdidos que nosotros . Vimos lo que se supone son las cenizas de G.K. y parte de su familia, unas fotos a los “yurts” o cabanas tipicas de los mongoles…. y no habia pasado ni una hora casi y ya se supone habiamos visto todo, asi que nos fuimos a hacer algo de tiempo con esta gente por la parte que estaban reformando, cuando vimos a lo lejos lo que de verdad tenia pinta de ser el mausoleo de G.K., unos 2 kms. con nuestros “companeros” detras, diciendo que estabamos locos, pero como nos veian decididos, pues se apuntaron …..
Llegamos y resulta que era la parte trasera del mausoleo (cuando este todo acabado unira la parte de los “yurts” y la zona residencial que estaba en reforma, con el mausoleo, creando lo que sera el complejo de G.K. o parque tematico…..)
Total , que el guardia de la puerta se ofrece a abrirnos y que nos den un rulo por las instalaciones al modico precio de 10Y cosa que nos escamo un poco, pero como parecia que los mongoles se enteraban y justo en ese momento aparecio un carrito con gente pues nos montamos sin pagar nada, pero claro, en este mundo las cosas no son gratis ……asi que dimos la vuelta de rigor y nos dejaron en otra entrada que era la “oficial” del mausoleo…donde tras alguna discusion y 90Y de entrada vimos lo que es la estatua del Khan (impresionante) y mas impresionante aun el ejercito de estatuas rememorando el ejercito mongol (con sus carretas, perros de presa -segun mi parecer antiguos alanos-, caballeria, etc.) es como si se te dirijiese lacaballeria mas bestia de la historia frontalmente…. (ya vereis las fotos)Tras todo esto nos quedaba solo media hora para coger el autobus y con los mongoles que nos acompanaban no nos enterabamos de que querian hacer asi que salimos de estampida, pagamos a un obrero con una carreta 10Y para que nos acercase un tramo y el resto casi corriendo para llegar a la carretera donde pasaba el autobus, esto era importante porque todo este complejo esta en medio de la nada, casi es parte del desierto del Gobi, llegamos con tiempo como para cogerlo y regreso a Dongshen….
Despues fuimos a cenar a un gran buffete con muchisima y muy buena comida y fuimos el espectaculo total del local, aparte que ser los unicos “extranjeros” en el local y yo creo que en la ciudad ya que a lo largo del todo el viaje no hemos visto a ninguno; vamos, que parecia que ibamos de gira visitando, saludando, y sonriendo a toda la gente.
Al dia siguiente dejamos el hotel y salimos hacia Hohhot (unas 3 horas, 30Y aprox.). La ciudad esta bastante bien, conseguimos un hotel apanado por 68Y, y nos diriguimos a comer algo (por alli es muy tipico el cordero y comimos una especialidad frita con especias que estaba de muerte, aparte del arrocito el te y demas viandas) y acto seguido al museo de Mongolia Interior, uno de sus principales atractivos eran fosiles muy, muy antiguos…. de hecho leyendo, MI es uno de los sitios donde se cree que empezo la “vida” del planeta- . El museo esta dividido en salas y se puede seguir un orden cronologico; tras la parte prehistorica esta la sala de las dinastias antiguas, con objetos y reproducciones de la epoca, luego pasamos a la sala de las revoluciones y la epoca de la independencia mongola (epoca Mao) y finamente a la parte de la Mongolia actual. En resumen, un recorrido completo por la historia de esta gente…. la entrada, 20Y.

Por la tarde-noche Juantxo se acerco a una mezquita chino/musulmana que por las fotos que vi pintaba muy bien (cuando menos curiosa) y con un mercado musulman bastante animado; despues fuimos a por unos pinchos por la zona tras ver algunas de las actuaciones que habia en la calle con motivo de la promocion de los juegos del 2008, finalmente unas cervecitas en un bar en frente del hotel con algo de musica en vivo ……..y esto es lo que ha deparado la aventura mongola.
La gente en todo momento muy amable pero eso si, de ingles “nothing” asi que ha sido de momento la parte mas gestual del asunto.

No hay comentarios: