sábado, 24 de septiembre de 2005

Etapa 12: Ganzi

Salida de Yushu a Serchu (Serqu) hacia las 8:30 de la manana (35Y), el viaje fue bastante agradable ya que el autobus iba casi vacio, el paisaje acompanaba y no habia demasiados baches :-); de camino pasamos por Serxu que es un monasterio lamaista. A la llegada a Serqu (4 horas) nos ofrecieron enlazar con una furgoneta hacia Ganzi, a lo que accedimos tras un poco de regateo (80Y).... en un principio la cosa pintaba bien ya que la furgoneta era moderna e ibamos bastante holgados de espacio, pero el conductor en su afan de sacar mas pasta, metio dos personas mas de las que cabian, total, 10 personas en una furgo de 8 plazas, la formacion quedaba de la siguiente manera: El conductor, copiloto, cuatro pasajeros en la fila de enmedio (con tres asientos) de los cuales dos eran mojes, uno de ellos de mas rango y mayor, que -con su molino de oraciones incluido-, y en la fila de atras, nosotros dos con dos chavales tibetanos que iban uno encima de otro, aparte, la furgoneta tenia los cristales tintados (de pegatina) y no se veia un carajo, era como ir en un tubo negro y solo se podia atisbar algo a traves de la luna delantera; el viaje en principio era soportable, pero tras dos horas empezo a hacerse algo mas complicado porque ibamos con algunas estrecheces y tras estos dias de autobus y 4 horas que llevabamos ya del viaje anterior pues la situacion empezo a ponerse algo tensa, pero bueno, nada importante.Hicimos parada a mitad de camino a comer algo en una "posada" tibetana, donde habia un grupo de nomadas-moteros bastante cocidos a juzgar por los canticos y la cantidad de cascos vacios de cerveza :-) ; tras la parada continuamos camino para llegar finalmente a Ganzi tras unas 7 horas y media de viaje y con la lluvia (bastante copiosa) como companera -por suerte nuestro acompanante "extra" se bajo sobre las 4 horas y pico de viaje, dejando algo mas de espacio-, segun llegamos nos metimos en una pension donde se alojaba tambien el conductor de la furgo, -a pesar de que no habia luz debido a la tormenta-, pero caia tanta agua y estabamos tan cansados que no lo dudamos ni un momento, dejamos los bultos, cena en una calle de al lado y a dormir.Al dia siguente lo primero que hicimos fue cambiarnos de hotel al Golden Yak, donde por 140Y conseguimos habitacion doble con cabina de hidromasaje que nos ha venido de perlas para recuperar estos dias de carretera; el resto del dia lo empleamos en actuliazar la pagina de internet y dar senales de vida, tras una semana sin conexion :-) , jugar al billar, algun paseo que otro por el pueblo y alrededores, y recuperar algo de fuerzas.El tercer dia ha sido el mejor ya que estabamos mas recuperados y hemos hecho una excursion por las montanas de Ganzi con preciosas vistas y, a pesar de haber estado 4 horas y pico andando, se agradece este otro tipo de cansancio, y al menos hemos movido las piernas despues de tanto autobus.... las vistas preciosas con picos nevados y yo me he estrenado en nuevo techo (habremos estado bastante cerca de los 4000 mts. y la verdad que se notaba la falta de oxigeno un poco). Por otro lado nos ha dado el sol a base de bien (sobre todo a mi) -que ando ahora mismo mas rojo que una gamba- :-)... durante la excursion hemos compartido camino con unos colegiales tibetanos, los chavales de una aldea donde hemos parado a comer, y un vejete entranable de 92 anos que se ha dado un paseo con nosotros hasta el pueblo a un ritmo impresionante para su edad; por lo demas, algun billar que otro, hidromasaje a muette, cena con nuestra ya habitual familia del puesto callejero de al lado del hotel (hemos estado con unos monjes muy majetes y querian pagarnos la cena, ante lo cual hemos contraatacado pagando nosotros). Ya como resumen final de Ganzi , gente encantadora (casi imposible cruzarse con alguien sin que te salude o te ofrezca la mano), tremendo paisaje, y un monton de fotos de gentes del lugar y de la zona .....manana salimos sobre las 6 de la manana hacia Kanding, ultima etapa tibetana... como aliciente tenemos que si el tiempo lo permite podremos divisar un pico de mas de 7000 mts. (Gonnga Shan)