martes, 6 de septiembre de 2005

Etapa 4: Taihuai

A las 7:20 de la manana habiamos quedado en la oficina del CITS de Datong para salir hacia Taihuai, pero cuando subimos al autobus este se negaba a arrancar, pero no creais que se pusieron arreglarlo sino que mas bien esperaron a que se llenase con mas gente, porque el problema era de la bateria (ya que al darle al arranque daba esa impresion) y el conductor no hacia mas que mirar las ruedas :-))) ; mientras tanto habia un tio vociferando y pidiendo tickets a diestro y siniestro, menos a nosotros que creo que nos veia con tal cachondeo que no dijo ni pio. Finalmente cuando se lleno el bus (sobre las 8:30) la solucion fue facil......a empujar!!!! dando vueltecitas por la estacion de autobuses ante la mirada de toda la penya que habia por alli.... finalmente arrancamos y nos pusimos en camino. El viaje fue largo (5-6 horas) pasamos de nuevo por el monasterio colgante y la subida al puerto del Wu tai Shan (mas de 3000 mts.) era bastante bonita, todo muy verde y rodeado de valles, al empezar el descenso ya se podia ver el pueblo (Taihuai) con su caracteristica pagoda blanca destacando sobre el resto, tambien se podia apreciar la profusion de templos diseminados a lo largo del valle. El autobus fueron 52Y y aparte al llegar arriba del puerto hay que pagar una tasa de entrada a la zona de 90Y, y por 3Y mas compramos a una senora un plano con todos los templos de la zona. Taihuai es un pequeno pueblo de montana rodeado por 5 picos (aparte del Wu tai Shan hay uno en cada uno de los puntos cardinales), la temperatura oscila entre el calor fuerte de montana por el dia y el frio cortante que comienza al caer la tarde. La comida no es especialmente buena ni barata ya que han de traerla de ciudades de fuera, a pesar de ello no hemos comido mal del todo, sobre todo al mediodia que acudiamos puntualmente a un puesto callejero de fideos fritos con soja (4Y por bol con palillos incluidos :-P) este sitio ha sido nuestro cuartel general para las comidas durante 3 de los 4 dias que hemos estado aqui. Como llegamos el Sabado, el sitio estaba invadido por turismo chino con todo lo que ello conlleva (pitidos, muchos escupitajos, y barullo generalizado) habia un escenario en la calle principal donde por la tarde sobre las 19:30 se levo a cabo una representacion de opera china; el otro lado de la calle estaba lleno de puestos de pinchos y aperitivos.Respecto a los templos hay muchos y variados, hemos visto bastantes pero los que mas nos han llamado la atencion (bien por su construccion, bien por su contenido, bien por su ubicacion) han sido:Youguo Si y Nashan Si, ubicados en la parte Oeste y situados bastante altos, con lo que las vistas del valle y el pueblo eran fascinantes, aparte de que la construccion era algo distinta a lo que llevamos viendo ultimamente.
El templo del monte Dailuo (este si es uno de los mas tipicos de aqui), se puede acceder por escaleras (muy empinadas, y unos 20-30 minutos de subida aprox.) , a caballo y por teleferico. Nuestra opcion fue hacerlo andando y despues bajar por la senda de los caballos, subiendo conocimos a un chico muy majo de Beijing (Shun) que nos acompano a lo largo del dia junto con su novia y otra amiga, hablaban algo de ingles y eran muy agradables (queda pendiente una visita a su casa cuando regresemos a Beijing).
El Cifu Si situado al sureste del pueblo ha sido quizas uno de los paseos mas placenteros desde que hemos llegado a China, se accede por un sendero en el cual ya desaparecen los vendedores ambulantes y el turismo "salvaje" y el camino esta plagado de flores de distintos colores, mucho pino y algo de abeto azul. De camino se pasa por lo que es una especie de cementerio tibetano-budista, donde las "lapidas" son pequenas ya que suponemos albergan mayormente las cenizas de los monjes del lugar; hay alguna que otra tumba algo mas similar a un mausoleo que suponemos sera de personalidades mas importantes dentro de los templos. Ya en el templo la tranqulidad era absoluta, eramos unos 4 monjes (mas o menos los que hemos visto) 2 perros y los corvidos del lugar (no eran urracas ni cuervos y tenian el pico rojo), y nosotros. El templo esta rodeado de flores por todos lados y se respiraba una tranquilidad que hasta ahora no habiamos sentido.
Cosas curiosas y anecdotas de estos 4 dias en Taihuai:
Gracias a Shun y su novia encontramos un sitio de internet aqui (desde el cual estamos escribiendo estas lineas) lo curioso de todo es que los pc's estan muy bien equipados, con webcam, cascos, altavoces etc .....de hecho se ven bastante monjes tibetanos escuchando musica "bacalao" -principalmente- y jugando a juegos en red de guerra, asi que no veas como disparan los tios, cualquiera diria que son monjes :-)))) habia uno especialmente pequeno que era una autentica maquina de matar "charlies" ;-)
Respecto al hotel, primeramente fuimos al que LP califica como uno de los mas limpios y acogedores del lugar .....esto obviamente ha cambiado ya que de entrada nos querian cobrar 230Y por la habitacion doble (al final la sacamos por 120Y) y el trato no era ni agradable ni el sitio estaba tan limpio como imaginamos debia estarlo cuando se escribio la guia, asi que buscamos otro y al dia siguiente nos despedimos a la "francesa" del hotel (ya que les habiamos dicho que estariamos 4 noches) y nos fuimos a otro algo mas amplio, igual de limpio y con un restaurante al lado que no esta mal del todo para lo que es la zona y a 60Y diarios por habitacion doble (la mitad que el otro).
Manana tenemos intencion de salir hacia Pingyao, ciudad pequenita -de unos 40.000 habitantes- y que parece muy tranquila tambien ......hasta entonces........ Tsai Yan!!!!!