miércoles, 19 de octubre de 2005

Etapa 19 - Suzhou

Pues nada, como dijimos en la etapa anterior, ya estamos en Suzhou y con todo el dia por delante, teniamos una tarjeta del International Youth Hostel de Suzhou, y pillamos un taxi para ir alli, por cierto, carisimo, asi que habra que acostumbrarse a pillar autobuses. El Hostel estaba bastante bien situado, muy cerquita del jardin del Administrador de las Redes, asi que como es el mas pequeno de la ciudad y estaba cerca, decidimos ir a verlo, el jardin muy chulo, pequenito pero muy bien montado, bastante gente, pero tenia un estanque central, con alguna construccion tipo cenador a los lados y paseos con barandillas alrededor, jardin de piedra y algun que otro arbol, plantas acuaticas, bambu, carpas de colores, y lo mejor de todo, en una de las salas, un palanquin de madera, para flipar, si algun trabajo de Shexian molaba, o alguno de la Ciudad Prohibida tambien, nada comparable con esto, un entramado de ramas y pajaros, totalmente increible, no se veian las juntas por ningun lado, aunque no creo que fuera todo de la misma pieza, pero era impresionante, no hemos visto nada parecido hasta ahora. Salimos del jardin y comemos algo por la zona, y segun vemos en la guia de LP, el puente del cinto precioso, esta a unos 3 km siguiendo por uno de los canales que parten de la esquina sureste del foso, asi que decidimos dar un paseo por el canal y acercarnos a ver el puente, que toma su nombre de un prefecto del lugar, que vendio su precioso cinto, con el cual pago la construccion para beneficio de las gentes del lugar... Asi que empezamos a andar, y nos metemos por la ribera del canal, donde habia atracadas un monton de barcazas, tipo gruas, que dan paso a otro monton de barcazas, cargadas de ladrillos, la hilera de ladrillos apilados en la orilla era interminable, y las barcazas de las cuales los descargaban, tambien, despues de hora y media caminando, ya teniamos hasta las botas naranjas del polvo de ladrillo y no habia visos de verse puente por ningun lado, asi que tomamos la primera calle grande a nuestra derecha, el canal nos quedaba a la izqda. y la siguiente calle grande a la derecha para volver de nuevo hacia lugares mas civilizados, menos mal que esa calle que tomamos nos llevo directamente al hotel, acabamos destrozados ese dia, y eso que en principio iba a ser tranquilito... lo bueno es que las dos primeras noches, de las tres que estuvimos en el Hostel, estuvimos solos en una habitacion de 4 literas...
Al dia siguiente fuimos a ver el jardin del Administrador Huilde, para ir alli, cogimos un canal pequeno que atraviesa la ciudad de norte a sur, una pasada, calles muy tranquilas, con el canal pequenito pero muy chulo a nuestra izquierda, en fin que la caminata compenso la del dia anterior, este jardin, bastante mas grande que el anterior, y para nuestro gusto, mucho mas bonito, (el otro estaba mas basado en la piedra), tenia islas de bambu, con casetas en lo alto para mirar los estanques, tiene 2 bastante grandes, plantas acuaticas, muchas flores, un jardin de bonsais impresionante, yo creo que habria mas de 300 en total, de todas las formas y de todas las alturas posibles, y de todo tipo de arboles, alguno con flores, en definitiva, muy chulo, y aunque habia bastante gente, no daba la sensacion de lleno como el de las Redes.
Por la tarde fuimos a ver el atardecer en la puerta sureste de la ciudad, que es la mas antigua que se conserva, y el paseo, gratuito, por los jardines del foso, merece mucho la pena, muy agradable, apenas se ve algun pescador y por supuesto, ningun grupo masivo de turistas, y el atardecer, pues bueno, muy rojo por donde se pone el sol, pero sin esa gama de colores en las nubes como se ven de vez en cuando por nuestra tierra... hay que hacer un poco de patria de vez en cuando... ;-).
Al dia siguiente fuimos a Zhouzhuang, pequeno pueblo conocido como la Venecia de Oriente, y lo cierto es que el pueblo es encantador, calles estrechas, las casas de los mercaderes de seda muy chulas, (residencias Zhang y Shen), - grandes, con muchas salas y algun jardin interior -, algunas casas donde te contaban el proceso de la fabricacion del licor de arroz, de la alfareria, de la seda, y todo venia incluido en el precio de la entrada, en definitiva, de no ser por la cantidad de gente que abarrotaba las calles, el sitio es encantador y merece mucho la pena echarle un vistazo, lleno de canales y de gondolas, habia una en especial, de la cual, salian 3 varas por cada lado y en la que habia 2 aves por vara, atados a la misma por las patas, al rato la vimos en un canal con un tio, imaginamos que iria a pescar, el proceso es el siguiente, les pone un aro, o cordel alrededor del cuello a las aves, y las suelta sujetas de las patas, estas buscan la pesa, pescado, y como no lo pueden tragar, el dueno lo coge y las vuelve a soltar, sencillo pero efectivo. ;-).
Al dia siguiente, dejamos las mochilas en recepcion y nos vamos a por el billete de Zhengzhou, para ir desde aqui a Puyang, llegamos a la taquilla, y para el tren de las 22:30 no habia ni litera dura, ni sentado, ni de pie, ni en el techo del tren, menos mal que salia otro un poco antes, sobre las 20:30 y pudimos coger billete, pero sentados, no habia litera, bueno, eran unas 11 horas de viaje, asi que como ya hacia tiempo de lo de Xi'an, fuimos al ataque de nuevo... ;-P.
Entramos en el museo de la seda, y quitando los telares que tienen expuestos, que son impresionantes, para nosotros imposibles de manejar, e incluso de entender su uso, no merece mucho mas la pena, la tienda de seda del museo bastante cara, asi que a dar una vuelta por los canales de la ciudad, muy bonitos y a hacer tiempo hasta la tarde que salia el tren...
Ya en la estacion, llegamos con tiempo, para prepararnos a la avalancha y pillar sitio donde dejar las mochilas, y bueno, esta vez tuvimos suerte, nuestro coche estaba justo en la entrada, asi que llegamos de los primeros, dejamos los bultos y nos preparamos para lo peor... el viaje no fue tan malo como pensabamos, pues nadie iba de pie, la gente se iba bajando y subiendo mas durante todo el trayecto, pues hizo bastantes paradas, y a parte de salir con una hora de retraso, por lo demas el viaje fue bastante bien, incomodo, hasta que pudimos pillar un sitio de ventanilla, para poder apoyar la cabeza y dormir algo, pero a partir de ahi, bastante bien, el revisor pasaba cada poco limpiando pasillos, mesas y servicios, asi que bastante bien...