miércoles, 12 de octubre de 2005

Etapa 16: Crucero por el Yangzi

A la llegada a Chongquing estaba esperandonos nuestro "guia" (?) que no hablaba ni jota de ingles (al contrario de lo que nos habia asegurado el Sr.Yang); nos metio en un taxi, y fuimos a la oficina de embarque junto al muelle a recoger los tickets; donde -con la excusa de que era la fiesta nacional-, nos intentaron vender repetidas veces y de distintas formas (casi obligando) los ya consabidos "package tours" para visitar el resto de cosas durante el viaje, ante lo cual la cosa se fue calentando hasta puntos insospechados..... :( tampoco nos dejaban llamar desde alli al Sr.Yang para aclarar el tema, asi que teniamos que estar continuamente entrando y saliendo a una tienda cercana a llamarle y explicarle la situacion (a todo esto, nuestro "guia" habia desaparecido).....con todo esto la mala leche iba subiendo por momentos -por ambas partes- (ellos no vendian y nosotros queriamos los tickets por los que ya habiamos pagado -460Y por cabeza en segunda clase-), finalmente y casi de malas maneras -menos mal que no entienden espanol y poco de ingles- :) conseguimos los tickets, y nos dirigimos al muelle donde estaba nuestro barco.
Las habitaciones no eran gran cosa (4 literas con un bano algo mugriento); compartiamos habitacion con una pareja china que iban con el "package tour" (creo que casi todos los del barco menos nosotros iban en grupo turisticos con visitas incluidas y demas) aparte conocimos a una de las guias de unos de los grupos que hablaba algo de ingles, y aunque con buena intencion, no hacia mas que intentar vendernos entradas y demas para las visitas que habia en las paradas del barco, tambien cobraban 50Y por subir a la cubierta de arriba del barco, (esto fue los dos primeros dias, que ademas hacia mal tiempo), porque desde que llegamos a las gargantas ya no hacia falta pagar, asi que eso que nos ahorramos.
Salimos el Domingo por la noche y la primera parada fue el Lunes por la manana en Fengdu, donde estaba "La Morada de los fantasmas", con diversas imagenes de corte demoniaco-siniestro ( fue Juancho el que bajo a visitarlo ya que yo estaba echo un cristo y bastante congestionado, -y muy perro-, todo hay que decirlo :P), el templo sin ser gran cosa, tenia al menos figuras y motivos distintos a los habituales con lo que por lo menos constitua un refresco en lo que a templos se refiere.
Despues pasamos por el condado Zongxian, pasando por Wanzhou (ciudad grande donde esperabamos parar a comer algo al menos, pero no fue asi), a estas alturas ya estabamos de comer los famosos noodles deshidratados hasta el gorro, ya que un tarro esta bien, pero mantenerte a base de eso ..... Fue en otro pequeno pueblo (Yunyang creo) donde paramos un rato y pudimos comer algo de pescado frito, arroz, cerveza, y comprar algo mas de agua y comida. Durante la noche atracamos en Fengjie desde donde se inicia la excursion las tres pequenas gargantas, pero el precio estaba bastante subido (supongo por la fiesta nacional) asi que pasamos (yo especialmente, ya que fue Juancho de nuevo el que se dio una vuelta mananera por el pueblo hasta que salimos en direccion a las tres grandes gargantas).
Las gargantas en si no son demasiado espectaculares y aparte el rio es bastante ancho ( y el nivel esta casi al maximo de lo que alcanzara con el proyecto chino), con lo que da mas la sensacion de estar navegando entre montanas, que estar cruzando una gargante estrecha; aun asi, el paisaje y las montanas valian la pena.
Tras esto llegamos de noche a la famosa presa del Yangzi, que realmente es impresionante, al menos las masas de cemento y la estrucutura que soporta la misma. Fuimos cruzando la presa exclusa tras exclusa junto a otros barcos turisiticos (tardaba una hora mas o menos en alcanzar el nivel necesario para abrir las puertas y cruzar y eran unas 5 exclusas :P) para atracar finalmente en Yanching, donde finalizaba el crucero y de donde salimos a las 6 de la manana rumbo a la parte Sureste de China (Montana amarilla, Suzhou, etc.)
En resumen, la parte del Yangzi creo que es demasiado turistica, cara para lo que puedes ver en otros sitios, y que ha perdido gran parte del encanto con la construccion de la presa; veremos si no trae mas efectos negativos, ya que los grupos ecologistas estan bastante en contra del proyecto por los efectos secundarios que puede conllevar el asunto.